viernes, 14 de enero de 2011

NUMEROS CUANTICOS

Los números cuánticos son s, p, d, f.
“n “= representa los niveles de energía. (Desde 1 hasta 7)
“l “= representa las formas geométricas de los orbitales (de cero  hasta   n-1)
“m “= representa  la orientación en el espacio de estos orbitales (desde – l  hasta  + l  pasando por  cero)
“s”  =  representa el sentido de giro del electrón sobre su propio eje  (+ ½  y  – ½ 

 Formas geométricas (l = n-1) de los orbitales:
“l “=  0      ------>>   s    (esférica)
“l “=  l      ------>>    p    (ovoides)
“l “=  2    ------>>     d    (ovoides y anillo)
 “l “=  3    ------>>     f    (otra)

Cuántas formas geométricas  (l) o sea orbitales (desde –l hasta +l) puede haber según el nivel (n)?

Si  n = 1      l = 0,    hasta  l =1-1 = 0       0            o sea      1S
Si  n =  2     l = 0,   hasta  l = 2-1 = 1       0,1         o sea      2S  2P
Si  n =  3     l = 0,   hasta  l = 3-1 = 2       0, 1, 2      o sea     3S  3P  3d
Si  n =  4     l = 0,    hasta  l = 4-1 = 3       0, 1, 2, 3   o sea   4S  4P  4d   4f

¿Cuántas orientaciones en el espacio (m) presenta cada forma geométrica (l)  o sea cada tipo de orbital (n)?
 (Desde –l hasta +l pasando por cero
Tipo  S:    l = 0     (0)    una sola orientación: S
tipo   P:    l =  1    ( -1,  0,   +1 )     tres orientaciones :     Px,   Py,   Pz
tipo   d:    l =  2    ( -2,  -1,  0,   +1,  +2 )    cinco orientaciones:  d1,  d2,  d3, d4, d5
tipo   f:     l =  3    ( -3,  -2,  -1,  0,   +1, +2,  +3 )   siete orientaciones: f1----f7

Según el “principio de exclusión de Pauli”  solo dos electrones pueden ocupar cada orbital .”.

 S :     una sola orientación:  S     :   2 electrones
 P:      tres orientaciones :     Px,   Py,   Pz  :   6 electrones
 d:      cinco orientaciones:    d1,   d2,   d3,  d4,  d5 :  10 electr.
 f:       siete orientaciones:    f1…f7 :  14 electrones

    1S2
    2S2   2P6
    3S2   3P6   3d10
    4S2   4P6   4d10   4f14
    5S2   5P6   5d10   5f 14   5g
    6S2   6P6   ---------------------
    7S2    ------------------------------

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