ASPECTOS GENERALES:
La industria química se caracteriza por ser el sector en el que se dan inicio las operaciones para la elaboración de materias primas básicas. Estas operaciones concluyen con la fabricación de productos generalmente son utilizados como materias primas para otras industrias e incluso para consumo final. La industria química juega un papel fundamental en las economías modernas. Es una industria clave pues está presente en todas las áreas de la vida, tales como alimentación, vestido, vivienda, comunicaciones, transporte, recreación, educación, productos caseros, etc. Además, juega un papel decisivo en el desarrollo de otros sectores de la industria como el ambiental, energético, informática, etc.
La industria química se puede dividir en tres grandes grupos:
1.- Elaboración de productos con composición química específica.
2.- Elaboración primaria, transformación o tratamiento de productos básicos crudos.
3.- Elaboración de productos con procesos químicos y mecánicos.
Los productos inorgánicos, así como los productos orgánicos, entre los que se encuentran productos petroquímicos, resinas plásticas, resinas termofijas, fibras artificiales y sintéticas, hules sintéticos y hulequímicos, así como fertilizantes y plaguicidas, se agrupan en conjuntos de productos homogéneos, los cuales constituyen a la Industria Química. Esta industria es pieza fundamental para el desarrollo de numerosas cadenas productivas, sus productos están presentes en prácticamente todas las actividades de la vida económica; abastece a más de 40 ramas industriales y demanda bienes y servicios de más de 30 de ellas; está integrada hacia materias primas y es una industria altamente concentrada, las empresas que participan en ella son grandes y muy competitivas. En la industria química se presenta, periódicamente, épocas de sobreoferta que ocasionan disminuciones significativas en los precios de sus productos; la integración hacia materias primas de los grandes competidores, así como su concentración, favorecen la manipulación de los precios en los mercados.
México, es uno de los principales productores de petróleo, ocupa mundialmente el octavo lugar en reservas probadas de petróleo y el duodécimo en reservas de gas natural. Los diversos tratados comerciales realizados con diferentes economías brindan a la industria oportunidades de exportación que pocos países tienen. En México, la industria química está integrada por más de 400 plantas productivas, ubicadas principalmente en el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y el Distrito Federal.
La industria Petroquímica privada, así como la industria Química extranjera establecida en México, están íntimamente vinculadas con PEMEX como proveedoras de insumos y como clientes para sus productos. La industria química y petroquímica mexicana, durante 1995, dio empleo a más de 68,000 personas.
LA INDUSTRIA QUÍMICA Y PETROQUÍMICA:
A pesar de la expropiación petrolera en 1938, se puede decir que la Industria Petroquímica en México tiene su verdadero origen en 1951, al iniciarse la producción de Amoniaco y Resina de Poliestireno. Durante los años siguientes, se comenzó a elaborar diferentes tipos de Resina, algunos productos diversos como Dodecilbencensulfonato de Sodio, Nitrato de Amonio explosivo y Acido Acetilsalicílico, así como productos intermedios como Formaldehído y Acido Salicílico.
En 1957 se inicia la producción de Fibras Sintéticas con el Nylon y la producción de Policloruro de Vinilo (PVC). En 1959 se elabora Nitrato de Amonio para uso fertilizante y se inicia la fabricación da plaguicida D.D.T., por su parte el sector básico procesaba Azufre, Tetrámero de Propileno y Dodecilbenceno. A partir de 1960 se inició en forma sistemática, el proceso de sustitución de importaciones, con el fin de promover la industrialización del país, esto se logró gracias a la disponibilidad de materias primas, la existencia de un mercado interno en expansión y la estabilidad política y económica que se vivía en ese tiempo.
En 1971 se inicia la reglamentación en donde se permitió institucionalizar las políticas de desarrollo de la Industria Petroquímica, dividiéndola en dos sectores llamados Petroquímica Básica y Petroquímica Secundaria. La regulación establecía que la extracción, refinación y producción de petróleo y gas y de los productos que constituyen a la Industria Petroquímica Básica estarían reservadas en forma exclusiva al Estado a través de Petróleos Mexicanos (PEMEX). La Petroquímica Secundaria comprende a los productos derivados de los procesos subsecuentes a los señalados anteriormente, la inversión privada juega un papel muy importante, así como la inversión extranjera, la que por ley puede participar con un 40% en las inversiones.
Al amparo de esta, la paraestatal se quedó con el dominio de prácticamente toda la producción de petroquímicos en México, aunque se reconoce que gracias al empuje de inversiones de PEMEX en el marco de la ley, se conformó una estructura industrial en la que la iniciativa privada y PEMEX desarrollaron una infraestructura adecuada para el mercado interno. El crecimiento reportado por la industria Petroquímica en su conjunto desde 1960 hasta 1980, fue acelerado. De 30 productos que totalizaban 395,000 Toneladas en 1960, para 1980 se registraron más de 200 productos totalizando 8,830 Toneladas, significando una tasa de crecimiento promedio de 16.8%.
Durante 1973, 1974 y a principios de 1975, se presentó una escasez de materias primas petroquímicas a nivel internacional. De esta forma, los requerimientos de la Petroquímica Básica fueron difíciles de localizar en el mercado interno y, cuando esto era posible, los precios ubicaban muy por encima de lo que anteriormente se tenían. Ante la crisis de energéticos y, tomando en cuenta la importante cantidad de materia prima disponible en el petróleo y gas natural descubierto en México, se presentó la necesidad de desarrollar una industria básica de tamaño tal, que garantizara el abastecimiento de los insumos necesarios para el crecimiento industrial nacional, reduciendo así la dependencia del exterior. A partir de 1975 y durante los siguientes 10 años, se desarrolla el plan nacional de desarrollo industrial, dando a la industria en general diversos incentivos fiscales y económicos, tales como tarifas diferenciales en energéticos e insumos petroquímicos básicos; ante esta situación se instalaría suficiente capacidad de producción para exportar el 25% durante 3 años, sin que ese compromiso de exportación implicara desatender el mercado interno.
Las reformas a la Ley Reglamentaria establecían que la extracción, refinación y producción de petróleo y gas, así como la elaboración de los productos clasificados dentro de la Petroquímica Básica estarían reservados en forma exclusiva al estado a través de PEMEX, mientras que los productos clasificados dentro de la Petroquímica Secundaria requerían permiso para su elaboración. Dentro de la Petroquímica Básica se encontraban 20 productos: Amoniaco, Benceno, Butadieno, Dodecilbenceno, Etano, Eter Metil Terbutilco, Etileno, Heptano, Hexano, Materia Prima para Negro de Humo, Metanol, n-Parafinas, o-Xileno, p-Xileno, Pentanos, Propileno, Ter Amil Metil Eter, Tetrámero de Propileno, Tolueno y Xilenos. La Petroquímica Secundaria contenía 66 productos: 2-etil-hexanol, Acetaldehido, Acetato de Vinilo, Acetileno, Acetocianhidrina, Acetona, Acetonitrilo, Acido Acético, Acido Acrílico, Acido Cianhídrico, Acido Tereftálico, Acrilonitrilo, Acrilonitrilo-Butadieno-Estireno, Acreolina, Alcoholes Oxo, Alfa Olefinas, Anhídrido Acético, Anhídrido Ftálico, Anhídrido Maléico, Anilina, Butiraldehido, Caprolactama, Ciclohexano, Ciclohexanona, Clorobencenos, Clorometanos, Cloropreno, Cloruro de Etilo, Cloruro de Vinilo, Copulímero de Estireno-Propileno, Cumeno, Dicloroetano, Dimetil Tereftalato, Elastómeros Etileno-Propileno, Estireno, Estireno-Acrilonitrilo, Etanolaminas, Etilaminas, Etilbenceno, Fenol, Formaldehído, Fosfato de Amonio, Hule Estireno-Butadieno, Isobutiraldehido, Isopreno, Isopropanol, Metil Metacrilato, Metilaminas, Nitrato de Amonio, Nitrobencenos, Nitrotolueno, n-Butanol, Olefinas Internas, Oxido de Etileno, Oxido de Propileno, P-Formaldehido, Pentaeritritol, Polibutadieno, Polibutenos, Polietileno Alta Densidad, Polietileno Baja Densidad, Polietileno Lineal Baja Densidad, Polipropileno, Sulfato de Amonio, Terbutanol y Urea.
Con la firma de los acuerdos comerciales con otros países, principalmente del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, la industria en general se enfrentó a la creciente e intensa competencia del exterior.El 16 de julio de 1992, a los 54 años de la expropiación petrolera, se abre una nueva etapa en la vida de PEMEX al decretar el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, la cual dispuso la creación de cuatro organismos descentralizados de carácter técnico , industrial y comercial con personalidad jurídica y patrimonio propios, mismos que tienen los siguientes objetos:
PEMEX.- Exploración y Producción: a cargo de la exploración y explotación del petróleo y el gas natural, su transporte, almacenamiento en terminales y su comercialización.
PEMEX.- Refinación: encargado de los procesos industriales de refinación, elaboración de productos petrolíferos y derivados del petróleo que sean susceptibles de servir como materias primas industriales básicas; almacenamiento transporte, distribución y comercialización de los productos y derivados mencionados.
PEMEX.- Gas Petroquímica básica: a cargo del procesamiento del gas natural, líquidos del gas natural y el gas artificial; almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de estos hidrocarburos, así como de derivados que sean susceptibles de servir como materias primas industriales básicas.
PEMEX.- Petroquímica: encargado de los procesos industriales petroquímicos cuyos productos no forman parte de la industria petroquímica básica, así como su almacenamiento, distribución y comercialización.
PEMEX.- Internacional (PMI) encargado de la comercialización externa de los productos de Petróleos Mexicanos y la importancia de los insumos requeridos por el Organismo en los que la oferta interna es insuficiente y, al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), se le encomendó el impulso a la investigación y desarrollo tecnológico, teniendo como objetivo primordial el desarrollo o asimilación de procesos, procedimientos o productos que mejoren la posición competitiva de Petróleos Mexicanos, así como la formación, entrenamiento y actualización del personal y alumnos de instituciones involucradas.
De acuerdo a la ley publicada el 17 de agosto de 1992, se decretó una nueva clasificación de productos petroquímicos, quedando, en la Petroquímica básica, 8 productos; Etano, Propano, Butano, Pentano, Hexano, Heptano, Naftas y Materia Prima para Negro de Humo y 13 petroquímicos secundarios que requieren permiso de la Secretaría de Energía para su elaboración: Acetileno, Amoniaco, Benceno, Butadieno, Butilenos, Etileno, Metanol, n-Parafinas, o-Xileno, P-Xileno Propileno, Tolueno, Mezcla de Xilenos.
Los productos que no se incluyeron en los anteriores 21 productos, actualmente pueden ser elaborados por los sectores privado, social o público, requiriendo únicamente su registro ante la Secretaría de Energía.
La nueva reclasificación se hizo por los mismos motivos que la anterior, sin embargo, esta estrategia demostró no tener la efectividad deseada, ya que la inversión no se presentó con la intensidad esperada.
Frente a la falta de recursos estatales para invertir en la industria petroquímica estatal, el Gobierno Federal determinó privatizar a la Industria Petroquímica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario